mentón
La cirugía estética para producir una aumento de volumen del mentón, se puede efectuar con anestesia local, es de carácter ambulatorio, y consiste en colocar una prótesis de siliconas por vía endobucal o a través de una pequeña incisión debajo del mentón.
Otro recurso, no quirúrgico, para lograr el mismo efecto puede ser inyectar algún material de relleno autólogo (la misma grasa del paciente) o heterólogo (distintos tipos de materiales de laboratorio).
La ventaja de colocar una prótesis es que el resultado es definitivo y la ventaja de inyectar algún producto para rellenar, es que no es un procedimiento quirúrgico (con rellenos de laboratorio), que se puede ir buscando en sucesivas aplicaciones el volumen y forma que más pueda conformar al paciente; y la desventaja de éstos, es que luego de producido el resultado deseado, habrá que hacer retoques al cabo de unos años.
La cirugía estética para corregir un mentón muy desarrollado consiste en realizar una incisión debajo del mismo y extirpar tejido sobrante. En ocasiones también se combina con un relleno del labio superior para mejorar el efecto.
En casos que la prominencia del mentón se deba a un maxilar saliente (prognatismo) el método de corrección es bastante complejo, dado que hay que producir una fractura del mismo para retraerlo.