centrosettimini.com.ar
  • centrosettimini.com.ar
  • centrosettimini.com.ar
  • centrosettimini.com.ar
  • centrosettimini.com.ar
  • centrosettimini.com.ar
  • centrosettimini.com.ar
  • centrosettimini.com.ar

reducción mamaria

Reducción mamaria
 Una mujer con mamas muy grandes, además de una alteración estética en la armonía de su cuerpo, puede llegar a tener problemas de columna, dolor cervical, alteraciones de la postura (encorvada), lastimaduras en la piel de los hombros por el peso que soportan los breteles del corpiño, lesiones en la piel a nivel del surco submamario (eritema, dermatitis).

La mastoplastia reductora (nombre científico) se puede efectuar cuando la mujer ha completado su desarrollo. Ésta intervención es posible realizarla con anestesia local y una sedación o con anestesia general, de acuerdo a cada caso. En mi experiencia, les comento que hace años que no utilizo anestesia general para ésta o cualquier otra cirugía.

Independientemente del tipo de anestesia, la paciente queda internada hasta el día siguiente, cuando le retiro el vendaje de gasas, que se deja en forma inicial, y les aplico unas gasas con cintas antialérgicas sobre las cicatrices y una faja especial, que es como un corpiño deportivo, que les proveo.

Las cicatrices que quedan son: * Alrededor de la aréola; ésta se confunde fácilmente al estar en el límite de una zona de transición de una piel más oscura y gruesa (aréola) con otra más fina y blanca (la piel de la mama). * Una vertical; que va desde el borde inferior de la aréola hasta el surco submamario. Ésta es la cicatriz más visible, pero su longitud es de 5 a 7 centímetros. * Una horizontal; a nivel del surco submamario. Ésta se disimula con el mismo y es tapada por la mama.

Hay muchas técnicas de disminución del tamaño del busto, por ejemplo algunas utilizan sólo la incisión areolar, o ésta combinada con la vertical. El cirujano plástico experimentado y con criterio estético elegirá la más conveniente que se adecue mejor a cada caso

La duración de la cirugía varía de 2 a 3 horas, de acuerdo a cada caso y el tejido glandular y adiposo que se reseca otorga una modelación definitiva, ya que tanto la célula adiposa como la célula grasa cuando aumenta su volumen, lo hace a expensas de aumentar el tamaño y no el número de sus células.

El post-operatorio no es complicado, la paciente deberá cuidar unos días los movimientos de sus brazos y no realizar actividades de esfuerzo; pero tiene una rápida deambulación. Es importante aclarar que, en la mastoplastia reductiva no sólo se achica el tamaño de la mama, sino que también se la eleva y se le otorga una mejor textura a la misma, es decir, se produce una modelación y embellecimiento completos.

Los puntos de sutura se retiran en 7 - 14 días y se indica por 30 días usar una sujeción elástica de las mamas (las opciones son múltiples) que se adapte mejor a la paciente, la cual la ayudará a readaptar los tejidos a la nueva posición y forma, le brindará una analgesia (por el efecto inmovilizador de las mamas) y contribuirá a que las cicatrices no sean traccionadas por los movimientos de los brazos

Finalmente, esta cirugía brinda mucha felicidad a la paciente al mejorar su estética, permitiéndole usar ropa distinta, mejorar su sintomatología y tener un mejor manejo de su esquema corporal.